¿Tienen fecha de caducidad las mujeres?

CINDY LUQUE JUAREZ

Estos son nuestros sobrinos, quizá en unos pocos años tengamos una foto de nuestra familia muy parecida a esta

 

Cuando las mujeres cumplimos los 30 se nos vienen muchas preguntas a la cabeza como qué estamos haciendo con nuestras vidas, si ya hemos conseguido algunas de las metas que queríamos o, si por lo menos estamos en el camino para alcanzarlos. A esto se suma, la pregunta frecuente ¿empezar a buscar al primogénito o esperar? He ahí el dilema.

Mientras teníamos veintitantos, la gente nos daba licencia para dejar aparcada la idea de encargar a la cigüeña. Pero al soplar las 30 velitas, la gente cambia de chip y la mayoría no hace más que preguntarte ¿y cuándo? ¿Qué esperas? No dejes que se te pase el tiempo, porque las fuerzas no son las mismas cuando tienes más edad, comentan. Obviamente, muchos y muchas de las que te dicen tales cosas, lo hacen sin ninguna mala intención y lo dicen porque ellos ya han experimentado la paternidad o en este caso la maternidad.

Si hiciera un recuento de mis amigos y conocidos que tienen mi edad, casi todos ya tienen por lo menos un hijo o están en el proceso. En mi lista, las amigas que no los tienen es porque aún rondan los veintitantos, y la única amiga que tengo que es firme en su decisión de no ponerse en la labor de buscar al heredero (a), al menos por ahora, es porque no quiere dejar pasar el tiempo, sí señores el tiempo para ella y su pareja, para alcanzar sus sueños, para viajar y para levantarse a la hora que quiera.

En mi caso, hasta el año pasado no había sentido esa necesidad de hacerme todas estas preguntas, tampoco me había visto tan bombardeada por tantos misiles en forma de interrogantes sobre el tema de la maternidad. Lo que siempre he tenido claro es que será cuando yo y mi esposo queramos, no cuando lo establezca la gente o la edad.

Hasta me he puesto a pensar que últimamente el mundo conspira contra mi, pues todos me preguntan ¿Cuándo un baby? Esto me ha hecho pensar que parece que a los 30 a las mujeres nos ponen una etiqueta con nuestra fecha de caducidad.

Últimamente ya estoy cansadita de que la gente me pregunte lo mismo y diga que a partir de los 30 las mujeres tenemos menos posibilidades para tener bebés. Mi suegra que trabaja en la rama médica me ha dicho que no me preocupe, que la medicina está lo bastantemente avanzada para pensar en que después de los 30 nuestros óvulos estarán con menos fuerzas para ser fecundados por un espermatozoide.

En mi país las mujeres suelen tener hijos rapidito, pero cuando vine a España observé que la visión de la mayoría de las mujeres era totalmente opuesta, pues todas buscan primero la realización profesional y personal.

Yo no soy ni de uno ni de otro lado, más bien soy del centro, quiero tener mis hijos en unos pocos años, pero antes quiero seguir viajando; seguir compartiendo el tiempo con mi esposo y fortalecer nuestro matrimonio para que cuando vengan los hijos nos encuentren sólidos y firmes, porque no quiero que nos pase lo que a muchas parejas que cuando tienen crios, empiezan a tener conflictos.

Además, creo que todo tiene su tiempo y mi tiempo para ser madre aún no ha llegado. Mi tiempo solo lo conoce Dios.  Y mi corazón me dirá cuándo será la hora.

Ya saben, mujeres de 30, no dejemos que nos etiqueten ni que nos pongan fecha de caducidad. Disfrutemos de esta maravillosa época de nuestras vidas y compartámosla con nuestras parejas, si la tenenemos, alcancemos nuestros sueños y consigamos todo aquello que nos propongamos.

15 comentarios en “¿Tienen fecha de caducidad las mujeres?

  1. Bueno creo q tienes mucha razón en lo q escribiste pero no se trata de la edad de los 30 sino del matrimonio cuando estas casada y han pasado ya un par de años la gente empieza a preguntarte cuando un baby? Solo coincide que en ese momento ya llegaste a los 30 o los pasaste. Creo q uno nunca termina de conocer a tu pareja y tampoco de saber a ciencia cierta si la relación sera para siempre, es verdad q queremos disfrutar de la relación pero también se puede convertir en un egocentrismo, querer disfrutar eternamente sin que otro ser pase a ser el centro de nuestra atención y/o que tengamos que pensar en no dormir en dificultades económicas etc. Por otro lado es cierto q la edad pesa y que a cierta edad ya no es tan fácil quedar embarazada y los métodos de fertilidad tampoco son baratos y tan efectivos pueden pasar varios años para finalmente quedar embarazadas y cuando eso pasa te preguntas por q espere tanto tiempo? Creo q uno siente en algún momento la necesidad de ser mama, sera el llamado reloj biológico? Pero por otro lado, las fuerzas para hacer varias cosas a la vez ya no son las mismas pasados los 30 salvo q seamos mujeres activas o deportistas, q creo q no llegan ni al 30% lo mismo pasa con los hombres, pero en fin yo ya tengo 31 años y la gente mas me pregunta cuando pero x el tiempo de casada q tengo, q son ya 6 años, si fuese x mi esposo ya lo hubiesemos tenido pero el problema era yo que pensaba en no podre dormir, no podre salir con mis amigos, no tendre tiempo para mi, no sera facil viajar, etc. Pero todo eso suena a pensar en mi misma, y puede ser egoismo.. Quiza lo sea pero ojala q en algun momento eso cambie xq seria triste no experimentar la sensacion de que alguien me ame como yo amo a mis padres.

    Me gusta

    • Es cierto, depende del tiempo de casada que lleves. También es verdad que nunca terminas de conocer a tu pareja y que nunca se está preparado al 100% para ser madre o padre. Pero es muy fastidioso que la gente te pregunte cuántos años tienes? uyy ya se te pasa el arroz, eso es lo que más fastidia. Pero como bien has dicho, el relojo biológico de las mujeres para tener hijos se activa en cualquier momento. Y seguro que a ti también te llegará el momento Rosa. Ya verás.
      Saludos

      Me gusta

  2. Pues sí, Cindy. Es una lata que te pregunten. A mí me da mucha rabia eso, hasta me hace pensar que nos miran como que estamos aquí solo para procrear y que ya, es lo que toca. ¿Y si no me diera la gana de hacerlo? ¿La gente no piensa en que puedo estar pensando en esa opción?
    Uuuu, y la gente que quiere tener nietos solo por volver a criar bebes??? Pues a veces me dan ganas de decirles: Señores, si quieren bebé, adopten un niño que hay muchos por el mundo necesitando un hogar. Que no sería mala idea tampoco.
    Pues nada, ya me desfogué un poquito ya que me diste pie, jejeje.
    Besooos

    Me gusta

    • Es cierto, depende del tiempo de casada que lleves. También es verdad que nunca terminas de conocer a tu pareja y que nunca se está preparado al 100% para ser madre o padre. Pero es muy fastidioso que la gente te pregunte cuántos años tienes? uyy ya se te pasa el arroz, eso es lo que más fastidia. Pero como bien has dicho, el relojo biológico de las mujeres para tener hijos se activa en cualquier momento. Y seguro que a ti también te llegará el momento Rosa. Ya verás.
      Saludos

      Y Brenda, supongo que por el tiempo de casada y la edad también te pasará como a mí. Pero en fin, cada mujer es libre de decidir si quiere o no disfrutar de la gran alegría de tener hijos. Pero eso sí, cuando nosotras y nuestras parejas lo decidamos. No porque el suegro quiera ser abuelo o porque la gente quiera verte embarazada. Y si al fin y al cabo no quieres tenerlos, tus motivos tendrás, se respetan cada una de las opciones de la gente (hablo de ti, por referirme a las mujeres que no quieren tener hijos biológicos y prefieren adoptar, o simplemente no quieren)
      En fin Brendita, este tema da para más, pero sigamos adelante buscando la felicidad de la mejor manera posible, sin hacerle daño a nadie.
      Besos

      Y Kellicita. Yo al igual que tú creo en Dios, en ese Dios para el cual nada es imposible, ni siquiera el dulce milagro del nacimiento de un hijo a la edad que sea.

      Mi querida Rose:
      Me encanta tu experiencia y siempre te veo como un ejemplo y admiro tu fuerza de madre, de mujer, de esposa, de compañera y de todo lo demás. Cuando se mamá quiero tener el ánimo que tu tienes.
      Muac

      Me gusta

  3. Hola Cindy,

    la verdad es que yo tambien tuve esa sensacion algun dia ,pero creo que no es tanto por lo de los treinta sino mas bien por el tiempo de casados ,cuando llevas mas o menos un año la gente ,sobre todo tu familia y amigos empiezan a preguntar ” para cuando el bebe” y tu piensas para cuando tenga ganas,jajajaja.

    Y la verdad es que es asi,yo nunca tuve instinto ni deseo maternal hasta mis 32 años creo que fue el momento ideal ya llevábamos cinco años juntos ,saliendo ,viajando y haciendo todo lo que nos apetecia ,no teníamos responsabilidades ,trabajabamos los dos y economicamente estabamos muy bien pero nos costaba dar ese paso ,no se explicarlo muy bien pero es una sensación rara en la que una piensa !!!ahora deseo ser madre!!!!
    Las mujeres no tenemos fecha de caducidad ,pero mirandolo ahora desde mi situación, ya con dos hijos y casi 40 años si que pienso deberia haberlos tenido un poco antes ,no es por nada pero los años se notan, no es igual a los 20 que a los 30 y mucho menos a los 40.

    Somos las mujeres las que tenemos que tomar esa decisión junto a nuestros maridos ,pero solo nosotras y nadie mas y por supuesto habiendo disfrutado.

    A todas las mujeres con valor y personalidad.

    Me gusta

  4. Es cierto, depende del tiempo de casada que lleves. También es verdad que nunca terminas de conocer a tu pareja y que nunca se está preparado al 100% para ser madre o padre. Pero es muy fastidioso que la gente te pregunte cuántos años tienes? uyy ya se te pasa el arroz, eso es lo que más fastidia. Pero como bien has dicho, el relojo biológico de las mujeres para tener hijos se activa en cualquier momento. Y seguro que a ti también te llegará el momento Rosa. Ya verás.
    Saludos

    Y Brenda, supongo que por el tiempo de casada y la edad también te pasará como a mí. Pero en fin, cada mujer es libre de decidir si quiere o no disfrutar de la gran alegría de tener hijos. Pero eso sí, cuando nosotras y nuestras parejas lo decidamos. No porque el suegro quiera ser abuelo o porque la gente quiera verte embarazada. Y si al fin y al cabo no quieres tenerlos, tus motivos tendrás, se respetan cada una de las opciones de la gente (hablo de ti, por referirme a las mujeres que no quieren tener hijos biológicos y prefieren adoptar, o simplemente no quieren)
    En fin Brendita, este tema da para más, pero sigamos adelante buscando la felicidad de la mejor manera posible, sin hacerle daño a nadie.
    Besos

    Y Kellicita. Yo al igual que tú creo en Dios, en ese Dios para el cual nada es imposible, ni siquiera el dulce milagro del nacimiento de un hijo a la edad que sea.

    Mi querida Rose:
    Me encanta tu experiencia y siempre te veo como un ejemplo y admiro tu fuerza de madre, de mujer, de esposa, de compañera y de todo lo demás. Cuando se mamá quiero tener el ánimo que tu tienes.
    Muac

    Me gusta

  5. Bueno, Cindy. No te preocupes. Tu cuando te pregunten haz como un amigo mio que cuando le decían sus tías mayores en las bodas, “bueno hijo, tu eres el próximo” comprendió que tenía que hacer algo y lo que hizo fue preguntarles lo mismo en los entierros. No se si te sirve de idea jua jua jua.

    Me gusta

  6. Hola Cindy ! en mi opinion que cada cosa a su tiempo y en su momento……..no hay que tener prisa pero tampoco ir lento, como tiene que ser con tu pareja ahi donde deben opinar ambos, ninguna persona de fuera te puede influir ,digan lo que digan, tienes que estar tu segura de lo que tu quieras y eligas, asi que mientras puedas disfruta que la vida es muy corta hay que aprovecharla bien .un saludo

    Me gusta

  7. Chimiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! eso es muy cierto, aunque aún no llego a los 30!!! pero de todos modos comparto contigo la idea, que gusto leerte! un súper beso y abrazo!

    Me gusta

    • Carmencita, cuando llegues a los 30 ya me dirás, jjaajaja. Pero bueno es rarísimo porque uno se siente en la mejor época de su vida y de pronto viene todo este bombardeo de cuestiones sobre la maternidad que me ha dado para escribir este artículo. Hay muchas discrepancias sobre este tema, pero lo importantes es saber qué queremos nosotras, no los demás y luchar por ello.
      Ya te aviso cuando escriba otro artículo. Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Besos y cariños

      Me gusta

Responder

