LIBIA: Los aliados derriban un edificio del palacio de Gadafi

CINDY LUQUE J.

Un edificio perteneciente al complejo residencial Bab al Aziziya, ubicado en las afueras de Trípoli, en el que vive, Muamar Gadafi, ha quedado gravemente dañado, al parecer, tras ser alcanzado por unos misiles de las fuerzas aliadas.

 

Un misil ha alcanzado parte del complejo residencial del líder libio, según constató un periodista de la agencia francesa Afp.

El edificio derribado se encuentra a unos 50 metros de la tienda donde el coronel Gadafi recibe a sus invitados.

La televisión Al Arabiya había informado horas antes de que una columna de humo emanaba de la residencia de Gadafi, y que se había producido un “intenso fuego aéreo” y varias explosiones en el centro de la capital.

El edificio destruido albergaba un centro de control de mando del Ejército libio, leal al dictador. Un oficial militar de la coalición ha confirmado que esta acción acata la resolución de la ONU y tenía como objetivo acabar con emplazamientos que supongan una amenaza para el pueblo libio.

Fuentes de los aliados han indicado que con esta acción no se pretendía acabar con el coronel Gadafi. La coalición ya había aclarado a través de un portavoz militar estadounidense que “Gadafi no está entre los objetivos de los ataques aliados”.

El propio Robert Gates, secretario de Defensa de   EEUU,   ha precisado que “matar a Gadafi sería insensato”.

El golpe tiene un fuerte valor emotivo, pues el complejo de Bab al Azizia es uno de los símbolos del régimen desde que Reagan lo bombardeó en 1986.

Un nuevo aliado para la coalición

Qatar se ha convertido en el primer país árabe en unirse a la ofensiva de los aliados movilizando cuatro aviones que ya están camino de posiciones más próximas a Libia.

Los aviones podrían participar en la operación militar occidental para asegurar la zona de exclusión aérea establecida.

Fuentes estadounidenses aseguran que “hay otros países que se van a unir a la operación pero que todavía no quieren hacerlo público”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s