Cómo hemos cambiado…

LIDIA ROSELLÓ

Al hilo del comentario de Cindy sobre la suegra me ha venido la siguiente reflexión. Las mujeres hemos cambiado tanto… nuestro rol en la sociedad es tan diferente al de hace 50 años por ejemplo. Me gusta tomar como referencia para estas cosas a mi abuela que junto con mi madre hacemos tres generaciones. A mí me gustar viajar, ser independiente, desde los 18 años me saqué el carne de conducir ya que para mí conducir mi propio vehículo siempre ha sido un síntoma de independencia, no depender de nadie para ir de un lado o a otro. Y desde muy joven siempre he sido así. Recuerdo un día que le dije a mi abuela que nos íbamos tres amigas de viaje juntas y ella me miró y me dijo con nostalgia que ojalá ella hubiera podido hacer lo mismo pero que los tiempos eran muy diferentes.  La mujer tenía un papel muy marcado en la sociedad: ser servil primero a su familia y una vez que se casaba a su marido y a sus hijos.

Afortunadamente hoy en día, en la mayoría de los casos no es así. La mujer estudia en la universidad, se forma para conseguir un buen trabajo y seguir manteniendo esa independencia. Porque el hecho de estar casada y querer a tu marido o a tus hijos no está reñido con el hecho de sentirte libre y de querer realizarte como persona.

Hoy las mujeres hemos cambiado, cuando nos juntamos no sólo hablamos del traje de una o de otra, como piensan algunos hombres que a diferencia nuestra no han evolucionado, sino que nuestras tertulias son intelectuales, hablamos sobre política, sobre cultura, sobre música, cine…  somos libres pensadoras orgullosas de tener la capacidad de engendrar la vida humana y orgullosas de liderar empresas multinacionales o gobernar una nación. Por eso el mito de la suegra ha llegado a su fin, por cierto, el mito de la nuera también!!!.

Leyendo estas líneas puedo parecer una mujer feminista hasta la bandera, pero no soy así. Soy feminista porque defiendo el papel de la mujer en la sociedad pero estoy casada y me gustar estar con mi marido y disfrutar de la vida en pareja. Pero también me gusta tener mi espacio para encontrarme, para sentir que sigo siendo yo misma.

2 comentarios en “Cómo hemos cambiado…

  1. Tienes razón Lidia ,como hemos cambiado y para bien ,antes eran mujeres siervas y ahora servimos pero también nos sirven ,aunque todavía nos queda un largo recorrido para mejorar y que la sociedad entienda por fin el papel tan importante de la mujer ,somos madres ,esposas ,trabajadoras ,hijas ……….nos toca cuidar de todos y vivir para todos y muchas veces nos olvidamos de nosotras mismas.

    yo tampoco soy feminista pero defiendo a las mujeres y admiro a todas aquellas que hacen posible que la vida sea un poco mas agradable cada dia.

    ROSA.

    Me gusta

    • Gracias Rosa por tu comentario, creo que todavía nos queda un gran camino por recorrer pero espero que algún día no haga falta tener que hacer este tipo de crónica y que el hombre y la mujer estén a la misma altura.
      Un saludo, Lidia.

      Me gusta

Responder

