La hospitalidad China

LIDIA ROSELLÓ

De todos es conocida la fama de los Chinos acerca de las tradiciones y costumbres y por supuesto de la hospitalidad. En las reuniones de trabajo, o en las comidas o cenas de empresa así como en su vida social el protocolo rige su estilo de vida.

EL viernes pasado, los principales directores chinos de la empresa donde está Jesús quisieron hacerle una cena de agradecimiento a la cuál me invitaron a mí porque sabían que yo estaba aquí.  La cena fue a las seis de la tarde y habíamos quedado en el hall de un hotel de Weihai, aquí los restaurantes más exquisitos se encuentran dentro de los hoteles. Jesús acaba de salir de trabajar así que fui a recogerlo en taxi y cuando llegamos ya estaban allí todos en el hall esperándonos. Jesús hizo las presentaciones y nos dirigimos a uno de los salones. Cuando se abrieron las puertas me quédé sin palabras: imaginaos un salón del palacio de Versalles con una mesa en el centro, una lámpara típica de la época… impresionante.

Después nos sentamos donde el “anfitrión” que en este caso era el director de producción nos indicó, y luego nos explicó por qué nos había sentado así. Más o menos utilizan el mismo sistema de protocolo que nosotros a la hora de sentar a los invitados en la mesa y así se lo explicamos. Una de las cosas que me llamó la atención fue que no había ninguna otra mujer a pesar de que sabían que yo sí que asistiría. Y asi se lo hice saber. Todos contestaron al unísino que no, que no ibana llevar a sus mujeres a cenar por lo que podeis imaginar el caracter machista que aún tiene la cultura china. SIn embargo, todo me hablaban y nos hiciern miles y miles de preguntas… por ejemplo, ¿qué pensábamos los europeos de los chinos? o si pensábamos que eran muy pobres… Luego nos comentaron cosas de su cultura, por ejemplo, hasta que el hombre no tiene 25 años y la mujer 23 no se pueden casar!!! Y por supuesto, necesitan un permiso especial.

Me parecieron gente muy amable a la vez que muy culta, por cierto, la comida (como no podía ser de otra manera) la eligió el anfitrión que es el que está al lado de Jésús en la foto y que está a mi lado es el director de Calidad de allí. La comida, como iba diciendo, buenísima y en abundancia. Esto nos parece muy curioso porque hemos observado que todos los chinos suelen pedir de la misma manera, platos y platos y siempre se dejan muchísima comida en la mesa, así que hemos llegado a la conslusión de que lo harán por indicar status o algo así.

Por cierto, la foto la hice antes de irnos, así que podeis comprobar que todos los platos están llenos de comida!!!!.Para mí fue una cena muy agradable y con manjares riquísimos, hasta pideron Cucumber, un marisco carísimo en China!!!!.

3 comentarios en “La hospitalidad China

  1. Lidia!!!!!!!!!!! Fran y yo te estábamos leyendo y de repente nos ha apetecido comer asiático jejeje Estás descubriendo cosas nuevas, cultura, tradición, gente… me encanta que estés viviendo esta experiencia y estoy (estamos) desando escucharla de tu boca. Te vemos pronto verdad!!!!!???? Bueno, no me sirve de excusa ya eso de que no tengo tiempo, pero es cierto!!!! Tengo que escribir algo para

    Me gusta

    • jajjaaja, ya me contarás qué tal la cena asiática!!!. Dale un beso a Fran de mi parte también. Por cierto, ya te he puesto un tema por si te apetece replicar!!!. jajaja. Un beso a los dos.

      Me gusta

Responder

