CINDY LUQUE J.

Elecciones presidenciales en Perú, el país donde todo puede ocurrir
Dicen que el Perú es un país donde todo puede ocurrir.  Un país donde lo inesperado es posible, donde lo negro puede convertirse en blanco de la noche a la mañana.
Hoy se celebran las elecciones presidenciales y el ambiente político está más que caliente, y cualquier cosa puede pasar. Con los peruanos nunca se sabe.
Hay cuatro  candidatos que están en la mesa de las redacciones de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. Cuatro candidatos que se pelean por el sillón presidencial, cuatro candidatos que ofrecen el oro y el morro por tener la oportunidad de oler y sentir el poder desde Palacio de Gobierno. Cuatro candidatos diferentes entre sí y muy parecidos también.

Uno, el que según las encuestas puede pelearse la segunda vuelta, es el militar en retiro Ollanta Humala, que ya se había presentado a las elecciones pasadas y que fue rechazado por la población porque mantenía un discurso chavista. Quería privatizar todo, eliminar a los homosexuales, vamos imponer la ley de cachaco ( militar).  Ahora dice que su discurso es más parecido al de Lula Da Silva y quiere seguir sus mismos pasos, por eso ha contratado a algunos asesores que trabajaron con el presidente brasileño. Lo malo es que muchos no le creen que se hay desligado con el chavismo.
Sus propuestas: Luchará para que el Perú deje de ser “un país dulce y cruel”, y por que los pobres tengan acceso a los servicios y no tengan que padecer por ellos. Se compromete también a que el desarrollo llegue al pueblo y combatirá para erradicar la pobreza. Dice que  modificará el modelo económico y priorizará la atención de los que menos tienen. Luchará contra la corrupción y dará mayor seguridad ciudadana.
La segunda candidata es una chinita risueña,Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por crímenes de lesa humanidad. La chinita tiene un tono más populista en su discurso, casi casi como el de su padre; pero  su karma es ser hija de su padre y seguir los caminos que ya caminó Alberto Fujimori, y oobvio que como toda hija haría, seguro que sacaría a su papito de la cárcel.
Sus propuestas: Aseguró que cuidará el crecimiento económico actual, pero con algunas reformas. Propone  un país con oportunidades para los jóvenes y trabajo para los más pobres. Señala que luchará por las mujeres y los niños abusados, e impondrá el orden y la seguridad en el país. Ofrece reimplantar la ayuda social para los escolares, repartiendo buzos y calzado. También equipar los comedores populares y otorgar créditos a los mototaxistas, además de dar medicinas de calidad en los centros de atención pública.
El tercer candidato es el ex presidente Alejandro Toledo, más conocido como “el cholo de Harvard”. Salió a la palestra gracias a liderar una marcha “de los 4 suyos” en donde peruanos de todas partes del país se congregaron en Lima protestando para derrocar al “dictador” Alberto Fujimori que se estaba enraizando en el sillón presidencial peruano y que hacía y deshacía como le daba la gana (aunque hay que reconocer que en su gobierno se frenó el terrorismo que se azotaba al Perú). Toledo era la figura del inca que dirigía a las masas y muchos peruanos se identificaban con su historia de luchador que salió de un pueblo de la serranía y logró ingresar con esfuerzo a una universidad tan prestigiosa como Harvard. El “cholo”, como le llaman, se graduó como economista y ese era su “jale” poder internacionalizar la economía del Perú. Y así lo hizo. Lo único malo, la influencia de su mujer, una antropóloga y economista belga-peruano-estadounidense de ascendencia judía, que cada vez que abría la boca era para dejar mal parado a su marido y e insultar a los peruanos. En fin, para resumir, Toledo también estuvo metido en cosas de sexo, dorgas y alcohol.
Sus propuestas: Propone mantener el crecimiento de la economía, pero con una mejor distribución. Plantea mejores escuelas con acceso a internet. También invertir en educación para fortalecer las bases de la sociedad y combatir la corrupción.
Finalmente, el último candidato que va peleando los votos es Pedro Pablo Kuczynski, también conocido como PPK, es un economista y político peruano que se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo. Este señor está más cerca de la clase media alta y es por eso que la gran mayoría de peruanos que pertenecen a la clase media tirando para abajo, no se identifican con él. También le han criticado por ser extranjero, pues tiene ascendenciapolaca, incluso se dice que habría renunciado a su nacionalidad peruana, cuando obtuvo la estadounidense en 1982, como requisito para ser director de un banco de ese país.
Fuera de todas estas historias, es el que más se acercado a los jóvenes y se viene ganando la popularidad gracias a su mascota, el PPkuy (el cuy es como la cobaya).
Sus propuestas: Enfocará su trabajo en educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana. Dice que su mensaje está dirigido a los jóvenes porque “serán ellos los que harán el cambio”. Afirma que mantendrá el crecimiento, reducirá la pobreza y atenderá prioritariamente la educación. También plantea crear centros tecnológicos y dotar del servicio de agua a más peruanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s