Elecciones Perú. Nos quieren gobernar

CINDY LUQUE J.

Como dije ayer, mi país, el Perú, es un país donde lo inesperado puede ocurrir, donde uno puede estar ahora arriba y a los minutos abajo. Así ha sucedido en las últimas horas, luego de haberse cerrado las urnas de votación para elegir a nuestro próximo gobernante por un periodo de cinco años.

Ayer el primero en la lista era Ollanta Humala, el ex militar con rasgos chavistas y ahora tirando a las polìticas de Lula Da Silva. Humala sigue siendo hasta estos minutos el primero que pasaría a la segunda vuelta de las próximas elecciones de Junio. Le siguen Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Estos últimos suben y bajan como la espuma. Una está por unos minutos u horas segunda y luego pasa a tercera, al igual que PPK.

Los conteos de los votos van por el 64% y la situación está así: Humala (28,06). Keiko (22,48%), PPK (22,28%). Aún quedan muchos votos por contar y no hay duda que la situación puede cambiar, pues la diferencia entre los dos últimos candidatos es poquísima. Y quién sabe, quizá hasta Humala pueda sorprendernos bajando al tercer puesto, cosa que celebrarían muchísimos peruanos, porque temen que el ex militar convierta al Perú en lo que Hugo Chávez conviritó a Venezuela.

Sea como fuere, en la segunda vuelta, el que sea contrincante de Ollanta Humala tendrá que buscar  alianzas con los otros partidos como el del ex presidente Alejandro Toledo que solo ha obtenido 15% y el del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, que tiene un 11% de los votos peruanos.

En estas elecciones los peruanos hemos podido observar cómo han desaparecido los grandes partidos de antaño, los partidos de siempre como el Apra o Izquierda. También hemos visto qué frágil es la memoria del peruano que rápidamente olvida los discursos castristas de un Humala que ha sido considerado un buen soldado por Hugo Chávez, o un populismo Fujimorista que aún sigue calando en los más pobres. Por otro lado, hemos sido testigos de cómo ha emergido un PPK, que ha pasado de tener un puñadito de simpatizantes a disputarse la segunda vuelta electoral con la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

PPK ha subido en las últimas semanas con un discurso más sencillo y sobre todo enfocado a los jóvenes, pero que todavía no se creen muchos compatriotas que lo tildan de ser un lobista que solo quiere vender el país por trocitos y velar por los intereses de inversores extranjeros. Incluso PPK ha tenido un wikileaks en el que Estados Unidos decía que era un buen aliado en temas de minería.

Como ven el panorama no es el mejor o el que quisiéramos. Parece que el peruano  tiene que sufrir siempre, sea por masoquismos, por propia voluntad, por ineptitud de los gobiernos, por amnesias cerebrales, pérdida de memoria o simplemente porque no tenemos líderes políticos capaces, sino simples fantoches que quieren llegar como sea al Gobierno, primero con discursos grandilocuentes o populistas y luego pummmm, realmente sacan su verdadera cara, la cara del horror o del interés propio.

Lo único que nos ha quedado y nos queda ahora es esperar y, en ultimo de los casos votar por el menor de los males. Y si al final vemos que todo va mal o que el nuevo presidente va por un camino que no es el que prometió, tendremos que salir- una vez más- a las calles a protestar y si es posible a quitarle el sillón presidencial, porque los peruanos ya no estamos para aguantar tonterías, ni tanta desigualdad donde unos pocos son ricos y la gran mayoría son de clase media tirando para pobres.

Anuncios

Un comentario en “Elecciones Perú. Nos quieren gobernar

  1. Lo que pasa en Perú es un reflejo más de lo que pasa en el resto del mundo…Políticos, ex militares, fantorches, analfabetos pero poderosos que acceden a la política y se convierten en nuestros gobernantes porque no tenemos más narices que votar por el menos malos de las opciones. Sería una pena que llegará a vuestro país un tipo que en tan sólo unos días, meses o pocos años se puede convertir en el Hugo Chávez del Perú…De verdad que mucha suerte en esta segunda vuelta y por lo menos que como siempre gane el menos malo…Nosotros el 22 de mayo en España tendremos que hacer lo mismo, no tendremos ex militares como candidatos pero si ineptos candidatos. Hay un dicho que dice Mal de mucho consuelo de tontos, pues que nos queda a consolarnos todos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s