El que más tiene más quiere

CINDY LUQUE J.

Es deleznable que algunas empresas españolas estén utilizando de mala manera la excusa de la crisis económica para aprovecharse y despedir a diestra y siniestra gente de sus plantillas. Un claro ejemplo es la actitud de la transnacional Telefónica que la última semana ha dicho que despedirá a unos 5,600 trabajadores, que representan el 20% de su plantilla (28 mil empleados), a pesar de lograr el beneficio récord de España, un 30% más que el año anterior (10.167 millones de euros).

Pero eso no es todo señores. A esto se suma la contradictoria de que Telefónica dará a sus directivos unos incentivos de hasta 450 millones de euros. Sus tres principales ejecutivos juntos con 1.900 directivos se beneficiarán de esta gracia.

¿Alguien puede explicarme cómo se  entiende esto? Una empresa que obtiene beneficios, es porque su negocio marcha bien y porque sus trabajadores lo están haciendo bien, no? Entonces, cómo es posible que a pesar de eso tenga que despedir al 20% de su plantilla y encima de todo, como    burlándose de los pobres empleados, decirles en su cara pelada: a ti te despido, pero al alto cargo le doy más dinero.  WHAT???

Sinceramente esto no puede estar pasando. Es indignante que se permita que una empresa como Telefónica lleve a cabo este tipo de medidas, sobre todo en estas épocas, cuando pequeñas y medianas empresas están haciendo lo posible e imposible por mantener a sus trabajadores, a pesar de que las  cosas no van bien.

El Gobierno Español ya se ha pronunciado. La Ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que es inoportuna esta decisión de Telefónica.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó que no es un buen momento para producir ajustes de plantilla “en un tamaño tan importante”.

La Telefónica se basa en el argumento de que parte de sus beneficios provienen de fuera de España. Pero como ha dicho la ministra Salgado, aunque eso es cierto, también lo es que “esas inversiones en otros países se han hecho desde España y en muchos casos con regímenes fiscales favorables“.

Y por tanto, de alguna manera los ciudadanos españoles, los contribuyentes, son parte de esos beneficios globales de Telefónica.

El ministro de Trabajo, ha asegurado que el Gobierno “se opondrá al expediente de regulación de empleo de Telefónica tal y como está concebido”, y ha animado a la compañía “a que reflexione y dialogue con los sindicatos”.

Esperemos que esta empresa no llegue a despedir a tanta gente y recapacite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s