Portugal, el país de las sopas

CINDY LUQUE J.

Cuando vayan a Portugal no se sorprendan si en los restaurantes les sirven sopa. Sí, sopa. De todos los colores y sabores. Al inicio de nuestro viaje el guía nos los advirtió, pero no creímos que fuese verdad, que comeríamos sopa día y noche casi todos los días de nuestra visita al país luso.

Las sopas están de moda en Portugal, el primer país de Europa y el tercero del mundo en consumo de sopa per cápita. Incluso la franquicia McDonald’s la incluyó en su carta en 2005 (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Adictos/sopa/elpepuint/20050522elpepiint_14/Tes).

Dejando de lado la sopa, Portugal ha sido uno de los países que menos me han llamado la atención para hacer turismo. Pero decidimos darle una oportunidad y visitarlo por seis días. Nuestro tour incluía Fátima, Nazaré, Coimbra, Lisboa, Belém, Cascais, Estoril y Óbidos. Yo no tenía mucha expectativa con este viaje, pero sinceramente Portugal tiene bonitos paisajes que ofrecer a los visitantes.

  A los que les gusta las excursiones marianas y religiosas, seguro que Fátima le parecerá el lugar ideal. En mi caso, fue un punto más para conocer.

  Si les gusta la costa con playas tranquilas, seguro que Nazaré les encantará. Una villa portuguesa donde se pueden ver preciosos atardeceres con el Atlántico de fondo;

  mujeres vestidas con el traje típico de la zona: una falda corta, mejor dicho 7 faldas cortas, una sobre otra con llamativos colores,

  vendiendo frutos secos en las calles y también pescado seco a la orilla de la playa.

Coimbra, ciudad de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales.

Coimbra fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

Esta ciudad tiene una de las bibliotecas más preciosas y bien conservadas que he podido ver.

Lisboa, la capital portuguesa, situada en la desembocadura del río Tajo,  ha sido sin duda una ciudad a la que volvería para recorrer sus callecitas, para subirme al tranvía que va por la ciudad,

  o al funicular y ver las vistas que ofrece, para tomar- una vez más- los pastelitos de Belém,

para subir al elevador de Santa Justa y ver la panorámica de la ciudad o visitar el Monasterio de los Jerónimos.

Cascais y Estoril, pueblos de la Ribeira portuguesa, que atrajeron desde 1920 a la nobleza y la jet-set a sus lujosas mansiones tiene hermosas playas.

  Ambas, mantienen gran parte de su glamour atrayendo a los visitantes con su vistoso puerto deportivo, su fuerte y sus playas.

Media hora andando por la carretera de la costa está Boca do Inferno, donde fuertes olas rompen contra grutas marinas en un espectáculo natural.

Y finalmente, la pequeña y encantadora villa de Óbidos que dejó a más de uno boquiabiertos por su hermosa muralla de piedra,

sus empedradas calles medievales que han sido testigos de luchas brutales entre árabes y cristianos, y siglos antes, entre alanos, suevos, romanos y visigodos.

Sus casas adornadas con flores de vivos colores y zócalos pintados. A ambos lados hay restaurantes de cocina tradicional y puestos de artesanía.

Aquí se puede degustar ginja, licor de guindas, en una pequeña copa hecha de chocolate.

Debo decir que este viaje no habría sido tan especial sin la maravillosa compañía de nuestro guía, el VIII Marqués de Pombal,

  que no nos dejó “descansar” ni un solo minuto, en el buen sentido claro, pues nos tenía entre broma y broma, historia e historia y juego tras juego. Nos cuidó muy bien, y sobre todo su don de gente y su carisma hicieron de este viaje, un viaje para el recuerdo.

Nunca olvidaré Portugal por su sopa, por sus playas, por su Lisboa, y por su guía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s