Lorca, una semana después

LIDIA ROSELLÓ

Una semana después del terremoto parece que Lorca empieza, poco a poco, a retomar la actividad diaria. He estado varias veces desde que ocurrió el terremoto en esta ciudad y siempre me voy con tristeza. Desde que empiezas a adentrarte por la ciudad y vas viendo calles desiertas, edificios medio derribados, cruces o círculos de colores en las puertas… te va sobrecogiendo el alma.

Calles desiertas

Son muchísimas las personas que no quieren volver a sus casas, unos amigos se han quedado sin poder entrar a su vivienda y la verdad es que cuando los vi aún estaban en shock por lo sucedido. Según me comentaron es algo indescriptible y que solo lo sabes si lo experimentas. Ellos tuvieron que dejar a sus dos gaticos en la casa por en el primer terremoto los animales se escondieron y no los encontraron… así que después del segundo se temían lo peor. Finalmente, hubo suerte y los gaticos están sanos y salvos en su nueva casa con sus dueños.

La Avenida de Lorca

Una de las cosas que más me ha impactado ha sido ver a muchísimos inmigrantes con maletas y bolsas sentados en las puertas de los edificios y con la mirada perdida. Escuché a uno hablar por una cabina telefónica y decía: “estamos bien… el consulado de Ecuador nos va a alojar a todos”, quizás hablaba con su familia y quería transmitir tranquilidad pero lo mirabas y se me estremecía el alma…  Cuando dejas Lorca, te llevas un poquito de tristeza en el corazón, yo he vivido mi adolescencia y época universitaria en esta localidad y le tengo especial cariño porque allí conocí a gente maravillosa y por eso no soy muy objetiva pero quería transmitiros  mi vivencia en Lorca los días posteriores al terremoto.

No olvidemos lo que ha pasado y seamos solidarios.

Responder

