¿Inmigrante o extranjero?

Cindy Luque Juarez

Llegué a España, Murcia, hace ya tres años. La vida me trajo hasta estas soleadas tierras porque me enamoré de un “murcianico”.  Al principio, tomé esta decisión- vivir fuera de mi tierra, mi familia, mis amigos,  mi trabajo- como una aventura. Pero cuando llegué a tierras españoles, me di cuenta que esta aventura podría durar toda una vida.

Cuando uno se casa con un extranjero, la vida se vuelve más interesante, pero a la vez más complicada. Aprendes muchas cosas: cultura, gastronomía, idioma, hasta sobre las diferentes formas de mostrar los sentimientos. Pero también, llegan momentos en que extrañas lo tuyo, que tienes nostalgia hasta de la contaminación y el bullicio de tu ciudad. Llegas a echar de menos las cosas más absurdas, el grito de los cobradores de autobuses, los cláxones de los autos, los gritos de tu madre y hasta a la pesada de la vecina. Añoras todo lo que antes odiabas y hay momentos en que te sientes un extranjero en tierra desconocida.

Antes de seguir con el relato de mi vida, quería preguntarles si se han sentido así, a pesar de que los años han pasado y ya uno se siente más integrado a la nueva sociedad donde vive, se siguen sintiendo extranjeros? ¿O ya han pasado esta etapa nostálgica y se identifican más con el nuevo lugar donde viven, con sus nuevos vecinos, con sus nuevos amigos?

Y otra cosa, yo no sé si les ha sucedido.  Yo siempre me preguntaba qué diferencia hay entre un extranjero y un inmigrante? Los medios de comunicación españoles y la gente suelen decir, mayormente, inmigrantes. A mí no me gusta, porque lo siento muy despectivo.

Mis propios compañeros extranjeros en la radio donde colaboro en un programa de “Inmigración” , suelen llamar a las personas que no son españoles inmigrantes, eso sí sin ningún tipo de discriminación. Pero no sé por qué a mi me sigue chocando usar esa palabra. Me metí a muchos foros para ver la distinción que hacían algunas personas sobre éstas y miren qué respuestas encontré:

-“Creo que es que el extranjero tiene todos los papeles y el inmigrante no tiene ningún documento como visa y cosas así.”

-“Ambos provienen de otro país, pero inmigrante es el marroquí y extranjero es inglés…la palabra inmigrante tiene una carga peyorativa mucho mayor, sobre todo en medios de comunicación, discursos políticos, conversaciones públicas y privadas…”

-“Es que los inmigrantes son personas que tratan de ir a un país sin documentos casi todos van a ganarse la vida y el extranjero es aquel que con visa y pasaporte va a disfrutar a otro país

-“Creo que es que el extranjero tiene todos los papeles y el inmigrante no tiene ningún documento como visa y cosas así.”

Quiero creer que la ignorancia es la que ha parido estas definiciones. Por eso mejor fui a buscar la definición  exacta en el diccionario.

-Extranjero: Que es o viene de país de otra soberanía.

– Inmigrante: Que llega a otro para establecerse en él.

Con estas definiciones de la Real Academia Española en la mano, uno podría decir que son parecidas. Pero me sigue sonando fatal la palabra “inmigrante”. Yo prefiero seguir diciendo “extranjero” y sin ninguna carga peyorativa.

 

7 comentarios en “¿Inmigrante o extranjero?

  1. Sin lugar a dudas la inspiración volvio a ti mi kerida Cindyrella, interesante diferenciación del uso y abuso de ciertos términos. Yo creo y espero q te hayas adaptado a tu nueva tierra, conozco a otros amigos q x mas años q lleven en tierras extranjeras, continuan considerandose extranjeros en su nueva patria e igual en su madre patria en cada retorno

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Kathy. Si que me he adaptado a mi nueva tierra,familia y amigos, pero siempre se extraña el lugar donde uno nació. Y si. es verdad hay gente que en su mismo país se siente extranjera.
      Cariños

      Me gusta

  2. Hola Cindy,

    la verdad es que no puedo hablar mucho de este tema ya que no he tenido que salir de mi país ,solo por placer.
    Para mi debería ser que cada uno se sintiera bien en cualquier parte del mundo fuera donde fuera,pero desgraciadamente no es así…….pienso que lo que mas nos une a un país o a otro son las personas a las que queremos , familiares ,amigos, etc….si pudiéramos llevárnoslos haya donde fueramos seria diferente, nos sentiríamos mejor.
    Yo tengo la experiencia de ser extranjera en mi propio país ,he tenido que vivir en diferentes sitios dentro de mi país por tema de trabajo y me he sentido algunas veces discriminada por la gente ,creo que son las personas las que te hacen ser inmigrante o extranjero ,da igual el sitio sea donde sea,siempre es el ser humano el que pone las barreras e inconvenientes a todo,espero que por mi parte nunca te haya hecho sentir mal en ese aspecto.

    Besos.

    Me gusta

  3. Rose querida, sería ideal que todos nos sintiéramos bien en cuelquier parte del mundo, pero lamentablemente no es así. Y tienes mucha razón al decir que son las personas las que hacen que uno se sienta foráneo. Menos mal que cada vez la gente aceta al extranjero y entiende que éste le aporta cosas nuevas.
    Besos

    Me gusta

  4. Muy estimada Cindy, en la antigua Roma, durante su inmensa expansión, denominado el imperio romano, se creó la figura jurídica del pretor peregrino y llevaba consigo el texto del “GENTIUM”, para poder tratar con normas legales distintas a los habitantes de las provincias conquistadas. Hoy no es diferente, han transcurrido XVI siglos y las normas siguen siendo diferentes para el nacional y para el inmigrante o extranjero como tú prefieres llamarlo. La tendencia a la globalización, que es un proceso que se vive en esta época moderna, probablemente eliminará las fronteras geográficas, costumbres, moral, arraigo… etc. Yo no estaré vivo para contemplar ese fenómeno sociológico, pero sí te comento que aspiro con gran deseo que lleguemos a comprender el concepto de “ALDEA GLOBAL” que es parecido al ideal supremo de la llegada del “MESÍAS” donde el leon y el cordero beban agua del mismo manantial.
    max sihman

    Me gusta

Responder

