Reciclarse para superar la crisis

Cindy Luque Juarez

Soy periodista de profesión. Con amplia experiencia en medios escritos, radiales, asesoría de comunicaciones, relaciones públicas, etc. Hablo inglés, francés y un poquito de alemán. Pareciera que con esta descripción podría estar tranquila pues mi amplio curriculum me abrirá las puertas de cualquier trabajo digno y donde pueda poner en práctica mis habilidades y conocimientos. Sin embargo, en esta época de crisis que vivimos en España, un amplio curriculum no sirve de mucho o, mejor dicho, de nada.

Hoy en día menos es más. Menos experiencia es más posibilidad de encontrar un trabajo que quizá no sea en la rama profesional que buscas, pero por lo menos el que te contrate podrá pensar que al no tener tanta experiencia no aspirarás a cobrar más. Muchos empleadores rehuyen a los profesionales cualificados. Con esto no quiero decir que no se siga contratando a gente muy cualificada, con másteres bajo el brazo e idiomas. Todavía existen los milagros, pocos pero hay.

Con todo este preámbulo quería decir que como ahora la cosa va mal, lo único que nos queda a profesionales cualificados y con amplia experiencia es reciclarnos. Sí reciclarnos. Buscar nuevos oasis en medio del desierto del desempleo y la crisis. Un claro ejemplo es el de mi amiga periodista,  que al ver que en los medios de comunicación la cosa iba mal, arriesgó en dirigir un negocio familiar. Ella ahora es relaciones públicas de un pub irlandés. Nada que ver con trabajar en la TV,  cosa que a ella le encantaba pero que terminó dándole también disgustos. Por cierto, con la buena mano de directora-relaciones públicas, y las dotes de comunicación que tiene, el negocio va creciendo a buen ritmo.

Y sobre mi, pues qué decir. Mi reciclaje ha ido al  ámbito de los idiomas. Me he convertido en profesora de inglés para niños. En una academia que me ha abierto las puertas, a pesar de no ser nativa en este idioma. Es un trabajo que me permite hacer más cosas, que agota porque los niños “tienen mucha energía”, pero que viene bien. Además de dar clases de inglés imparto cursos de comunicación en Cruz Roja; realizo labores de difusión y comunicación en este organismo. Y otros días soy “tertuliana”, jajaja- esta palabra me da risa- en la radio regional, donde hablamos de temas de extranjería e inmigración. Ahh!!! Y algo que me sigue ligando a mi carrera profesional y me apasiona, ser corresponsal en España de una radio peruana.

Como ven reciclaje para pasar la crisis. El caso de mi amiga y el mío son de los menos radicales. Hay otras personas que han tenido que empezar de cero. Han pasado de ser abogados a peluqueros. De ser chef a profesores. Periodistas a dependientes en grandes tiendas, y así una larga lista de  profesiones y oficios.

Reciclarse, reeditarse, regenerarse. Aquí el que no se adapta al medio, no sobrevive.

2 comentarios en “Reciclarse para superar la crisis

  1. LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO. Escuche por ahí esta frase y me gustó. Suscribo al 100% lo que dices y me pasa lo mismo, aunque desde un país sudamericano como el Perú en pleno crecimiento económico (que no se ve en la mayoría de la población), también compartimos los problemas de trabajar en lo que “puedas”. Bienvenida al mundo de la docencia, te admiro pues, enseñar niños no es tarea facíl, mis respetos por ello (lo mismo le digo a mis colegas del colegio donde trabajo y que son profesoras de educación inicial), y adelante en el camino. Adapatarse a los tiempos de acuerdo a las necesidades del mercado no quiere decir renunciar a lo que uno hace, por el contrario, “nuestras herramientas” que permiten ser profesionales cualificados, hacen que seamos polifacéticos en el mundo laboral, me da gusto saber que chicas tan jóvenes como tu tengan una visión tan exacta de las cosas. Estoy seguro que el camino que emprendas será de éxito. Un gran abrazo a la distancia y espero con impaciencia la próxima publicación

    Me gusta

  2. Asi es mi estimado Julio, lo único constante es el cambio. Alguno dicen que en épocas de crisis surgen los mejores inventos, las mejores ideas. Y si tenemos que buscar alternativas de trabajo está bien, pero como tú has dicho no hay que renunciar a nuestros sueños y metas.
    Un abrazo y espero verte pronto por Lima.

    Me gusta

Responder

