NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE

Cindy Luque Juarez


Dicen que uno aprecia lo que tiene cuando lo ha perdido o cuando está lejos. Añoras lo que un día no supiste querer bien, no pudiste darle el tiempo que merecía; o simplemente sabías que como lo tendrías siempre a tu disposición, no era necesario esforzarte para mantenerlo.
En mi caso, hace casi 4 años que salí de la casa de mis padres para formar mi propio hogar y desde entonces he apreciado más a mi familia. Los he echado mucho de menos, he extrañado sus virtudes pero sobre todo sus defectos. Esos gritos, esos enojos, esos pleitos, esas peleítas entre hermanas por librarnos de la cocina y la limpieza. Muchas veces he querido volver a vivir todos esos momentos, pero ya no estaban a mi alcance. Diez mil kilómetros nos separan.
Con mis padres siempre ha habido una relación un tanto fría y seca, sé que me quieren y ellos saben que yo les requiero también, pero nunca hemos sido de abrazarnos, de besarnos o decirnos cosas bonitas. Lo mismo pasa con mi hermana. El amor que sentimos entre nosotros es tácito. Recién cuando he viajado y cruzado los mares del Nuevo Mundo para llegar al Viejo Mundo, nos han salido las palabras, los te quieros, te adoro, te extraño, etc. Hemos aprendido a expresar nuestros sentimientos y liberarnos de las ataduras para abrazarnos y besarnos lo más que podamos y tener una reserva de cariño hasta la próxima vez que nos veamos.


Hoy que es el Día del Padre en Lima, quería decirle a mi padre que lo echo muchísimo de menos, que extraño su sola presencia, su carácter fuerte y a la vez dócil (lo contrario a mi madre que es la fuerte, fuerte), pero ayer se me adelantó y me llamó a casa. Yo le dije que pasara un lindo Día del padre hoy, pero me contestó que él no celebraba esta fiesta. No sé si desde que no estoy yo en casa, porque ya no le gusta más, o quizá porque le recuerda a su padre ausente. Lo único que me dijo es “Te adoro hija y mis Días del Padre son cuando tu llegas de visita a Lima”. Buah!!! se me entrecortó la voz y lo único que podía hacer es devolver el amor que mi padre me trasmitía al hablar por teléfono.
Por eso cada vez que vamos a Lima trato de recuperar el tiempo perdido con mi familia, de quererlos, abrazarlos y besarlos todo lo que no pude en el pasado y todo lo que puedo en el presente. Ansío con alegría estar con ellos y compartir todo. Sus risas y sus gritos, porque así son ellos, así los quiero y así los ha aprendido a querer mi esposo.
Mi lección ya he aprendido. Nunca dar por sentado que tendré eternamente a la gente que quiero. La vida o la distancia me los pueden arrebatar. Por eso mientras pueda les diré siempre lo mucho que les quiero, que les amo, que les extraño y sobre todo les llenaré de besos, abrazos y cariño.

4 comentarios en “NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE

  1. Hermosas palabras, llenas de verdad…. por eso soy una convencida que debemos disfrutar y dar gracias a Dios por lo que tenemos y ser feliz con ello.. demostrar con hechos el amor en vida… y no llorar cuando las personas que amamos ya se han ido… yo soy una agradecida de Dios porque tengo a mi familia conmigo a miles de kilometros de distancia…. pero con vida, con salud y puedo escuchar su voz y decirles cuanto les amo y lo orgullosa que me siento de ser su hija….
    Me encanto cindy tu texto… y sabes cuanto te admiro por ser una gran profesional por ser una esposa admirable, por ser una gran amiga y por ser una exelente hija !!!! un abrazote gigante guapetonaaaaaaaaa…..

    Me gusta

    • Hory wapa!!! Ambas sabemos que es apreciar más que nadie a nuestras familias porque está lejos, pero como bien has dicho- gracias a Dios- con vida. Gracias por tus lindas palabras, siempre me animas y levantas el ánimo. Un besote grande

      Me gusta

Responder

