DIARIO DE UNA PRIMERIZA: Llegaron los calambrazos

Cindy Luque Juarez
Un susto terrible es el que le he dado a mi esposo hace unas madrugadas atrás. No era debido a una pesadilla, sino por un calambre en la pierna, exactamente en la pantorrilla. Nunca me había sucedido algo similar, fue muy doloroso. prevenir-calambre-en-las-piernas-durante-el-embarazoExactamente, como dicen aquí en España, se me subió el gemelo. Es una sensación horrible, se te adormece todo la pierna y casi no puedes ni moverte. Mi esposo rápidamente se levantó de la cama y me estiró la pierna y los dedos del pie apuntando hacia la cabeza rápidamente. Aunque el dolor sea intenso es lo único que ayuda en estos instantes.
Como a mi me gusta saber el por qué de todo. Empecé a investigar. Nadie sabe realmente por qué las mujeres embarazadas tienen más calambres. Dicen los expertos que es posible que los músculos de las piernas estén cansados de llevar todo el peso adicional. O posiblemente se resientan por la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos que llevan de regreso la sangre desde las piernas al corazón, y sobre los nervios que comunican el tronco con las piernas. Estos calambres suelen empezar a producirse durante el segundo trimestre y pueden empeorar a medida que el embarazo avanza y tu barriga crece (http://espanol.babycenter.com/a700214/calambres-en-las-piernas-durante-el-embarazo).
Muchas webs también dicen que esto se debe a un falta de algunas vitaminas como calcio, potasio o magnesio, por eso aconsejan comer más alimentos ricos en ellas como lácteos, plátanos, frutos secos, etc.
Pero además es recomendable evitar pantorillas-estirarpararte o sentarte con las piernas cruzadas durante largos periodos de tiempo.

No olvides que el agua también ayuda no solo a hidratarnos, también a que la sangre circule mejor. Algunas amigas también me han aconsejado darme un bañito caliente antes de acostarme para que los músculos se relajen. A mi me ha servido mucho estirar-piesestirar los músculos de las pantorrillas varias veces antes de irme a dormir, sobre todo cuando camino mucho durante el día.

Y un punto importantísimo que ya he leído en varios foros o web de embarazadas que muchos especialistas recomiendan: acostarse sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación de la sangre por la vena cava, que está en el costado derecho y lleva el fluido de las piernas hacia el corazón. Esto al inicio es fastidioso, sobre todo si eres de las que se mueven mucho al dormir, pero poco a poco te vas acostumbrando y si pones una almohada entre tus piernas y otra debajo de tu barriguita, mejor.

¿Alguien ha sufrido alguna vez estos calambres horribles ya sea por embrazo u otras circunstancias? ¿Qué han hecho en esos momentos?

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2 comentarios en “DIARIO DE UNA PRIMERIZA: Llegaron los calambrazos

  1. Hola Cindy! Si te sirve de consuelo, a mí también me pasaba con más frecuencia estando embarazada… qué dolor!! Lo intentaba solucionar como tú dices, con plátanos y estiramientos… luego en las clases preparto me enseñaron que también era bueno hacer pequeño giros con el pie (a ambos lados y arriba y abajo). Ánimo! Por cierto, conoces madresfera y el club de las madres felices? Échales un ojo, están genial. Yo acabo de registrarme en el primero y de colocarme ambas insignias en el blog. Un besazo!

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    • Hola mamadeaitor. Es horrible tener calambres y más si te pasa de madrugada y le das unos susto a tu marido. Pobre!!
      Lo que me dices de hacer giros con el pie, lo estoy haciendo, me ayuda también.
      Gracias por las recomendaciones, voy a mirarlas y luego te comento.
      Besos que tengas buena semana

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