DIARIO DE UNA PRIMERIZA: ¿Llamarías a tu hijo(a) Neurona H2O, Apple o Rice?

Cindy Luque Juarez

nombres_bebe

¿Llamarías a tu hija Neurona H2O?, aunque no lo creas así llamó un “estrambótico” personaje- psicólogo peruano a su hija.  Estrellas famosas del cine también les ponen nombres rarísimos a sus bebés; por ejemplo Apple (manzana en inglés), Rice (arroz en inglés), Pilot (piloto en inglés), etc. Otros, prefieren buscar nombres con significados, como la última pareja de famosos formada por la cantante Shakira y el futbolista Piqué que llamaron a su hijo Milán: querido, lleno de gracia y amoroso en eslavo. A raíz de este nacimiento, ha habido un boom de Miláns en el mundo. ( (http://listas.20minutos.es/lista/los-nombres-mas-raros-de-los-hijos-de-los-famosos-353354/).
Cuántas veces hemos soñado, incluso antes de casarnos, en los nombres de nuestros futuros hijos. Desde muy jóvenes hemos tenido nombres preferidos, nombres que nos han gustado más por ciertas razones: quizá porque eran de algún abuelo, de nuestro padre, de algún galán de telenovela, de alguna estrella del rock, o porque tenían un significado muy bonito. Para gustos colores.
nombresRAROS
En Latinoamerica las parejas le ponen nombres de telenovelas a sus hijos, como: Julio José, María Mercedes, Francisco Javier, etc. O bien nombres muy norteamericanos, como el mío-Cindy o el de mi hermana Heidy. En españa, antes se miraba el santoral para buscar nombres. Actualmente, esa tradición se va perdiendo. Eso sí, hay una ley que prohíbe poner nombres denigrantes, humillantes, que de lugar a burlas, o sean de pronunciacion imposible, ridículos o absurdos. Si quieren revisar la ley aquí dejo una web donde poder verla http://noticias.juridicas.com/articulos/45-Derecho%20Civil/199605-not16_4.html.
Algunas pocas amigas prefieren no calentarse la cabeza, darle el gusto al padre y al abuelo y quizá hasta al bisabuelo y repetir el nombre de las anteriores generaciones para sus hijos. Así tenemos por ejemplo, Paco IV, Paco III, Paco II, Paco I. Respetando a mis amigas y a todos(as) aquellos(as) que siguen esta tradición, a mí en particular me parece que esto le quita identidad al niño porque cuando haya una reunión familiar dirás Paco y vendrán a tu encuentro cuatro Pacos. Quizá esté exagerando, pero eso es lo que creo.
????????????????????La mayoría de mis amigas alejándose de la tradición han preferido ponerles nombres propios, quiero decir no repetir nombres de familiares ni del padre. Este es nuestro caso. Pero aquí viene el dilema. Que los padres se pongan de acuerdo en qué nombre poner a sus retoños. En mi caso antes de quedarnos embarazados ya teníamos un nombre para niño, para niña lo teníamos más complicado. Pero cuando nos enteramos que estábamos en la dulce espera yo ya tenía otro nombre más en nuestra lista. Al final, le di un pequeño capricho al papi, que le pusiera el nombre ( de los dos que teníamos como preferidos) que más le gustara. Si su hijo no se iba a llamar como él, que por lo menos tuviera la alegría de escogerle el nombre.
No sé cómo habrá sido en tu caso, si tienes alguna historia detrás de tu nombres o el de tus hijos, cuéntanosla y compártelo con nosotros en este blog.
4 comentarios en “DIARIO DE UNA PRIMERIZA: ¿Llamarías a tu hijo(a) Neurona H2O, Apple o Rice?

  1. Hola Cindy,

    cuando Toni y yo decidimos formar una familia teníamos muy claro como se llamarían nuestros hijos.
    En primer lugar empezare diciendo que somos cristianos y como tal sabíamos que le íbamos a poner nombres bíblicos ,antes incluso de quedarnos embarazados ya sabíamos que Ruth seria el nombre de nuestra hija y que detrás de su nombre iba haber una maravillosa historia la cual contaríamos cuando fuera mayor.Nunca me gusto poner el nombre de los padres o de los abuelos ya que pienso como tu ……cada uno tiene que tener su propio nombre y su propia identidad……a pesar del enfado de muchos abuelos.
    Igual nos paso cuando llego nuestro segundo hijo sabíamos que se llamaría Isaac igualmente con una maravillosa historia detrás de su nombre.
    Siempre me gusto cuando alguien contaba porque sus padres les habían puesto ese nombre contando una pequeña historia la cual emocionaba al oírla ……en cambio cuando me preguntan porque me llamo Rosa ,solo puedo decir !!!por mi abuela!!!!
    En fin….. desde el respecto mas absoluto con todos aquellos que deciden poner nombres raros o quizás el de los padres o abuelos sigo pensado que por lo menos haya algo que contar detrás de cada uno de ellos.

    Rosa López.

    Me gusta

    • Gracias Rosa por compartir con nosotros tu experiencia con los nombres de tus hijos. Es bonito decirles a los niños el por qué de sus nombres y si tienen una historia, mejor.
      Besos

      Me gusta

  2. Querida hermana te recordare que mi nombre no es heidy ( asi me dicen por no pronunciar mi veradero nombre) mi nombre es HEILENS (invento de nuestro padre) y ya pues ya sabes el de chucki GRACIA BELLABE el primer nombre que tu se lo pusiste como madre – tía y el segundo que mi papa le puso .

    Me gusta

    • Jajaja Querida cuca, yo sé que tu nombre es Heilens, aunque de cariño te decimos Heidy, y que nuestro padre nos ha puesto nombres algo “diferentes”. Pero el nombre de Gracia, que le puse yo a la bebe, es más normalillo, jaja. Sigue leyendo nuestro blog y comentando
      Un beso, te quiero mucho y te extraño

      Me gusta

Responder

