DIARIO DE UNA PRIMERIZA: Ecografías ¿Cuántas?

Cindy Luque Juarez

Hola, hoy he estado hablando con un campañera de universidad de Lima- Perú, y además de felicitarnos por el blog y esta sección, me hizo algunas consultas acerca de las ecografías. Recordé mis primeros meses de embarazo cuando yo también tenía muchas dudas.  Lo único que he podido contarle es mi experiencia y lo que me han informado los médicos y las experiencias de amigas que ya son mamis.

la foto (1)

En el tema de Ecografias, desde el inicio de mi embarazo me dijeron que habían tres ecos importantes en cada.      trimestre del embarazo, por lo menos las que consideran en España. Estas son:

– En el primer trimestre de embarazo. Alrededor de la semana 12 y tiene como objetivo:
. Conocer el número de embriones.
. Detectar si se ha implantado correctamente el embrión.
. Descartar cualquier patología en el útero y los ovarios.
. Determinar la edad gestacional en relación con la fecha de la última regla.

– En el segundo trimestre de embarazo. Se realiza alrededor de la semana 20 de la gestación. Esta es muy importante porque permite:
. Diagnosticar malformaciones en el feto.
. Determinar la localización de la placenta
. Valorar la cantidad de líquido amniótico
. Reconocer si el feto crece adecuadamente

– En el tercer trimestre de embarazo. Alrededor de la semana 34 se realiza la última ecografía, a no ser que se trate de un embarazo de alto riesgo. Esta ecografía sirve para:
. Conocer la posición del feto y de la placenta y el grado de maduración de ésta última.
. Valorar el tamaño del feto.
. Evaluar la Cantidad de líquido amniótico.

la fotoMuchas mujeres prefieren hacerse más ecos durante el embarazo, incluso algunas se hacen las de 3D o 4D, yo no me hice ninguna de ellas porque no quise exponer a mi bebe a tantas ecos, con las importantes me valían; además, varios médicos me dijeron que no eran necesarias. Y bueno, como siempre he dicho aquí cada un@ elige lo que mejor le convenga, yo escogí hacerme solo las tres que la seguridad social da y con esas tengo suficiente. Y recordarles que mi única intención es contarles mi experiencia y darles información de lo que he ido aprendiendo durante estos lindos 7 meses de embarazo.

Bueno, cambiando de tema, tengo pendiente el próximo post sobre la charla del parto que nos han dado hoy en las clases de educación maternal. A ver si el papi se anima y escribe alguna cosilla.
Buen fin de semana!!!

Responder

