¿Y la vacuna de la varicela, para cuándo?

Fuente: laotraconsulta.blogspot.com

Fuente: laotraconsulta.blogspot.com

Desde hace un año y medio estoy más pendiente de las vacunas, primero porque tengo un pequeño hijo al que debo inmunizar con todas las medicinas incluidas en el calendario establecido en España y segundo porque debo estar informada por mi trabajo. Aquí en España la mayoría de vacunas son gratuitas y algunas optativas que debe pagar el padre.  A mi hijo le pusimos las obligatorias y las opcionales, salvo el de la varicela. No porque no quisiéramos, sino porque no pudimos conseguirla en las farmacias.

El año pasado el Ministerio de Sanidad dispuso que las farmacias dejaran de vender la vacuna de la varicela para evitar la sobre vacunación y ordenó que no se inmunice con esta medicina antes de los 12 años. A raíz de esta disposición ha habido todo un debate entre los pediatras y el Gobierno. Además muchos padres y madres nos hemos encontrado ante la siguiente tesitura: el pediatra recomienda una dosis a edades tempranas (12-15 meses la primera y dos y tres años la segunda), pero es imposible comprar la vacuna en las farmacias.

Los pediatras se mantienen en su postura de que vacunar a los 12 años es “absurdo”, ya que el 90% de los niños ya ha pasado la enfermedad. También temen que las familias que viajan al extranjero a comprarla no conserven bien la vacuna, porque ésta requiere una cadena de frío que no se puede perder en caso de viajar. También han alertado del riesgo de comprar el fármaco por Internet, cosa que está siendo muy común últimamente.

Nosotros el año pasado decidimos viajar al Norte de España, a Navarra, para conseguir esta vacuna, pero pocos días antes de nuestro viaje el Gobierno también ordenó a aquellas comunidades que aún vendían este fármaco dejar de expenderla. Imagínate cómo nos quedamos. Hasta ahora mi hijo no está inmunizado contra esta enfermedad que si bien  no es grave en la mayoría de casos, si que puede haber un 15% de niños que pueden tener complicaciones, según los especialistas. Yo como madre prefiero evitarle algún problema a mi hijo.

Los médicos insisten en que se pueda vender la vacuna de la varicela, ya que el año pasado se registró 63.000 casos, un 16,5% más que el año anterior.

Estos días ha habido algunas conversaciones entre  médicos y representantes del Gobierno para ver en qué queda el tema. Esperamos que la vacuna de la varicela vuelva a  las farmacias. Por lo menos que nos dejen decidir a los padres comprar con nuestro dinero esta medicina si así nos parece correcto. No nos pueden arrebatar con estas medidas el derecho de decidir lo mejor sobre la salud de nuestros hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s