¿Producen autismo las vacunas?

Leyendo unos artículos que han salido en la prensa española, me pregunto hasta qué punto podemos los comunicadores y medios alarmar a la población con un simple comentario. Los que estamos metidos en esta profesión y que además somos madres o padres sabemos que las noticias relacionadas con los bebés o niños nos alarman si son, como en este caso, negativas.

Esta no es la primera vez que se habla de las vacunas y sus consecuencias negativas. Hace unas semanas atrás un conocido presentador de radio en España, Javier Cárdenas, en su programa de las mañanas,  puso en duda la efectividad de las vacunas achacándole a éstas “la epidemia del autismo“.

Ante la polémica que suscitó esta afirmación en las redes sociales, varios expertos en el tema alzaron la voz y, en este caso, la Organización Médica Colegial ( OMC) de España le ha dado un jalón de orejas al comunicador  y ha dejado claro que “las vacunas no causan autismo”.

La organización que reúne a los médicos también se pronunció tildando de sensacionalismo alarmista la “noticia” dada y que el medio donde se emitió el bulo tiene el deber de tratar de manera responsable sus contenidos contrastándolas con los expertos.

Con temas tan delicados como es el de las vacunas los comunicadores tenemos la labor de no crear alarmas en la población.

Yo estoy a favor de vacunar. Conozco personas que no inmunizan a sus hijos por diferentes razones. Respeto sus posiciones, pero la mía es que si estas medicinas protegen a mis hijos de ciertas enfermedades, se las pongo. Incluso si tengo que pagar por aquellas que no están incluidas- gratuitas-  en el calendario vacunacional, pero que son recomendadas  por los médicos. Es más, ante algunos casos de meningitis B en España, mi esposo y yo hemos decidido vacunar a nuestros peques contra esta enfermedad. Para nosotros la salud de nuestros hijos no  tiene precio.

Mitos sobre las vacunas que ha desmentido la OMC

. Las vacunas no causan autismo.
. No hay ninguna epidemia de autismo
. Las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo.
. Las vacunas son medicamentos esenciales que hay que utilizar apropiadamente.
. En España existe la Ley de Protección del menor y del adolescente que tiene una importante incidencia en el ámbito de las vacunas, y aunque las indicaciones vacunales son recomendaciones sanitarias y de libre aceptación, en casos de epidemias las autoridades pueden imponer la vacunación obligatoria a la población.

Fuente: OMC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s