Las tres R: reducir, reciclar, reutilizar

Esta semana fuimos con mi hijo a la presentación de las nuevas canciones de un personaje muy querido y conocido por los niños en España, “Drilo el cocodrilo“. En esta ocasión el muñeco de peluche y su pandilla se centraron en el reciclaje. Les explicaron mediante canciones y mini teatros a los chiquitines porque es importante separar la basura y cuidar el medio ambiente. Mi hijo terminó aprendiendo la canción de las tres R ( reducir, reciclar, reutilizar) ahora no para de cantármela. Él me dice: “mami son las tres R que hay que recordar” y ahora- antes ya lo hacia- pone más afán en ayudarme a tirar la basura en sus respectivos depósitos. Andrés lleva las botellas de plástico, tetrabricks y latas y las tira al contenedor amarillo. El verde sabe que es para las cosas de cristal. El azul para papeles y cartones. Y en el gris, se echan los restos orgánicos como las cáscaras, restos de comida, etc.

En España se recicla y se recicla y bien. La gente lo sabe y es consciente de que cada cosa en su lugar, cada tipo de residuo hay que echarlo en un barril determinado. Lo bueno es que en cualquier sitio, barrio, distrito, ciudad, etc. hay contenedores al alcance de los ciudadanos. En casa también tenemos cubos para la basura con diferentes espacios para diversos tipos de residuos.

Los residuos sólidos que no tienen cabida en los anteriores contenedores son separados y reciclados a través de los Ecopuntos o camiones que se acercan a nuestras calles para facilitarnos la tarea del reciclaje. En ellos se pueden depositar todo lo que sobra y no sabemos dónde llevar: aceites, tubos fluorescentes, pilas y baterías, botes vacíos de pintura, pequeña chatarra electrónica, etc.

Sí, el aceite que ya no usamos en la cocina no lo echamos por el lavadero ni por el váter, sino que lo juntamos en un recipiente y lo llevamos hasta ese “punto limpio” que se encarga de gestionar este tipo de residuos.

Desde pequeños los niños también aprenden sobre la importancia  de reciclar. En las casas, los colegios y muchos ayuntamientos (municipios) invierten en la educación en este tema y lo hacen de manera lúdica y amena.

Yo no había tomado conciencia de la importancia de reciclar hasta que vi cómo lo hacen en este país. No solo se logra cuidar el planeta, sino también mantener ordenadas y limpias nuestras ciudades. Y esto, sinceramente, da gusto y por eso no me importa invertir un poquito de mi tiempo en separar la basura y enseñarles a mis hijos sobre la importancia de las tres R.

El dato

. En España ya se recicla el 76% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón

. En 2016, cada habitante depositó 13,2 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor

amarillo

. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas.

. Hay alrededor de 572.739 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española.

. Hay una media de un contenedor cada 100 metros.

. Entre todos, hemos reciclado 1,3M de toneladas de envases domésticos en España en 2016

Fuente: Ecoembes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s